14 de febrero de 2010

Arte

En mi humilde opinión (algo completamente subjetivo,claro está) lo que cada uno siente CON el ARTE lo define, en mi caso el Arte NO SENTIDO,no es tal. Podemos discutir horas sobre esto,pero no es el punto porque en este caso, esta pintura acaba con cualquier consideración tibia que uno pueda tener al respecto, y queda uno prendado de esa tremenda historia que encierra y el significado que refleja.
Aca vá un resumen ínfimo:
El Guernica, fue pintada por Pablo Ruiz Picasso (1881-1973), en 1937. El título de esta obra alude a un episodio concreto de la Guerra Civil española: el bombardeo de la población vasca de Guernica, que tuvo lugar el 26 de abril de 1937. Cuarenta y tres bombarderos y cazas alemanes de la Legión Cóndor y algunos italianos, al servicio de los nacionales, arrasan la ciudad vasca de Guernica. En este momento, España estaba inmersa en la Guerra Civil, iniciada un año antes, el 18 de julio de 1936, cuando las tropas nacionales se sublevaron contra el gobierno republicano. Mientras tanto, Europa, a grandes rasgos, tras haber sufrido las consecuencias de la depresión económica mundial y dividida por el fascismo, se preparaba para el inminente estallido de la Segunda Guerra Mundial.En 1937 se celebra en París la Exposición Universal, para los republicanos era vital que el Gobierno español estuviera bien representado, de modo que le piden a Picasso que haga algo para el pabellón español, un pabellón que tenía, evidentemente, un marcado carácter propagandístico de la república.Picasso se comprometió a pintar una gran obra para este cometido,pero no el Guernica en si,porque el bombardeo aún no ocurria.Sin embargo, el artista español sufrió una parálisis creativa que le impidió llevar a cabo dicho encargo durante unos meses,por muchas causas diversas,entre ellas una crisis sentimental con su primera esposa.Pablo Picasso salió de su aparente atolladero creativo y vital el 26 de abril de 1937. Por fin encontró el tema que estaba buscando, el atroz bombardeo le permitiría materializar perfectamente ese encargo del Gobierno republicano.Fue un episodio gratuitamente cruento, no había razones aparentes que justificaran el ataque de una pequeña ciudad como aquella, sin especial valor militar, poblada entonces casi exclusivamente por mujeres, niños y ancianos, ya que los hombres se encontraban en el frente. El bombardeo de esta ciudad vasca duró tres horas y cuarto.
El día 11 de mayo, Picasso, comenzó a trabajar sobre el soporte definitivo. Se trataba, como ya hemos apuntado, de una tela de 349 x 776 centímetros y lo concluyó el 4 de junio de 1937, está pintado en blanco y negro, con una variadísima gama de grises y algunos toques azulados casi imperceptibles.
Fuente:http://www.homines.com/index.htm

Estas son algunas definiciones sobre los actores del cuadro:
Toro:Picasso indicó que simbolizaba "brutalidad y oscuridad".
Madre con hijo muerto: Estudiosos sobre el tema dicen que representa a la Virgen María y su hijo, otra versión es que representa la ciudad de Madrid sitiada por las tropas de Franco.
Paloma:Se ha considerado un símbolo de la paz rota.Situada entre el toro y el caballo, a la altura de sus cabezas, no resulta visible a simple vista.
Guerrero muerto:Sólo aparecen los restos de la cabeza,antebrazo derecho y antebrazo izquierdo. Un brazo tiene la mano extendida y el otro sostiene una espada rota y una flor, que puede interpretarse como un rayo de esperanza dentro de ese panorama descorazonador.
Bombilla:Imagen ubicada en el centro del cuadro. Se puede relacionar el símbolo bombilla con bomba.Pero a ciencia cierta no se sabe qué trato de expresar Picasso con esa imagen.
Caballo:Es, visiblemente, un ser que sufre,es una consecuencia de la barbarie, del bombardeo, de una masacre en la que murieron personas y animales, es una víctima. (Interpreación que Picasso nunca definió, lo único que rechazo con respecto a esta figura es la identificación con el Franquismo que algún insensible visual le cuestionó)
Mujer arrodillada:La versión oficial es que no está arrodillada sino herida, tiene una pierna en una posición dislocada y cortada con una hemorragia que intenta frenar, y la otra la arrastra visiblemente.Esto viena a darnos cuenta de que es una víctima más, una mujer cercana a la muerte.
Mujer del quinqué:Esta mujer se interpreta como una alegoría fantasmagórica de la República. Quinqué significa lámpara,justamente es la imagen que "ilumina" este escenario.

PICASSO dijo sobre el Guernica:
"No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo"
"En la pintura mural en la que estoy trabajando, y que titularé Guernica, y en todas mis últimas obras expreso claramente mi repulsión hacia la casta militar, que ha sumido a España en un océano de dolor y muerte"
"Todo el mundo quiere comprender la pintura. ¿Por qué no intentan comprender el canto de los pájaros? ¿Por qué a la gente le gusta una noche, un flor, todas las cosas que rodean al hombre sin tratar de comprenderlas? En el caso de la pintura, en cambio, se quiere comprender. Que comprendan sobre todo que el artista obra por necesidad (...) Quienes intentan interpretar un cuadro, casi siempre se equivocan"


VIDEO EN 3D SOBRE LA PINTURA









Espero Pablo, no haberle fallado...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que bueno está esto de picasso lo escribiste vos?

Auténtica y virtual dijo...

Solo el párrafo del ppio.Es una opinión nada más... me alegro que haya gustado,volve y decime si sigo =)

Visitantes